fbpx

En Finques Rubio somos perfectamente conscientes de que poner a la venta un piso heredado en Santa Coloma de Gramenet no es una situación agradable. Siempre parte del fallecimiento de un familiar querido y bastante pesar tienen las familias con ello como para también tener que preocuparse por la venta del piso. 

Por ello una vez toman la decisión, nosotros les acompañamos en todo momento para facilitarles el proceso y especialmente, para que no tomen ninguna decisión en falso que posteriormente, les pueda perjudicar.

Por supuesto lo que os aconsejamos es que si os encontráis en esta situación, contactéis con nosotros para que os podamos asesorar desde el principio.

¿Qué pasos se han de seguir para vender un piso heredado en Santa Coloma de Gramenet? En primer lugar hay que recopilar la siguiente documentación:

1.- El fallecimiento no implica transmisión automática de los bienes.

Al fallecer una persona, sus bienes no se transmiten automáticamente a sus herederos sino que son estos los que deben aceptar la herencia ante notario. Antes de nada serán necesarios los siguientes documentos.

  • Certificado de defunción: es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona fallecida, así como la fecha y el lugar donde se produjo.
  • Certificado de últimas voluntades: es el documento que acredita si el fallecido ha dejado testamento y en qué notario está depositado.
  • (en el caso que exista) copia del testamento autorizada: que deberá solicitarse en la notaría correspondiente.

2.- Fijar el precio de la adjudicación

Este paso es muy importante porque si no se hace correctamente puede tener consecuencias fiscales posteriores.

Antes de inscribir el piso heredado se le ha de dar un precio. Cuando los herederos lo hacen a través de notaría, es muy importante que antes consulten con una agencia inmobiliaria para determinar su precio de mercado y pagar lo justo.

En muchas ocasiones nos encontramos que en notaría se aconsejan unos precios que no son de mercado. En el caso de que se aconsejen precios más altos, posteriormente a la hora de vender, el precio de venta será más bajo. La consecuencia de ello es que se paga más en la adjudicación y después se vende más barato. O al revés, se marca un precio excesivamente bajo y después al vender más caro, se paga más IRPF.

3.- Impuestos que tendrán que pagar los herederos.

Una vez se haya aceptado la herencia ante notario, habiendo un único heredero o varios, deberán abonarse lo impuestos correspondientes:

  • Impuesto de sucesiones: el pago debe efectuarse dentro del plazo de 6 meses posteriores al fallecimiento. El importe variará en función de diferentes factores como el valor del patrimonio heredado, grado de parentesco, etc…
  • Plusvalía municipal: es el impuesto a través del cual el ayuntamiento grava el aumento del valor del inmueble desde que lo compró el fallecido hasta el momento en el que lo reciben los herederos. Se paga también durante los seis meses posteriores al fallecimiento y su importe también variará en función de diferentes aspectos como valor catastral de la vivienda, porcentaje del impuesto definido por cada consistorio, etc…

4.-  Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

El siguiente paso es inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo o nuevos herederos. Para ello serán imprescindibles los documentos que hemos comentado anteriormente y los comprobantes de pago o aplazamiento del impuesto de sucesiones y de la plusvalía municipal.

5.- Poner a la venta un piso heredado en Santa Coloma de Gramenet

Una vez están todos estos trámites realizados ya puede ponerse a la venta el inmueble. Como comentábamos anteriormente, os recomendamos que contéis con una agencia especializada como Finques Rubio para llevar el proceso de venta. 

Para poner a la venta el piso es imprescindible prepararlo. Es muy importante disponer tanto de un reportaje fotográfico profesional como un tour virtual, donde los posibles clientes desde sus domicilios, puedan hacerse una idea correcta del estado del inmueble y poder imaginarse viviendo en él.

Por ello, antes de los reportajes es fundamental vaciar el piso lo máximo posible, pintarlo de blanco y arreglar los pequeños desperfectos que pudieran haber (desconchados, pequeñas manchas de humedad, interruptores que no funcionan, etc…)

De esta manera, tanto en los vídeos como en las fotografías, el piso lucirá perfecto y de esta manera será mucho más sencillo encontrar comprador porque como todos sabemos «las cosas entran por los ojos». Y tenemos comprobado que la imagen cuidada y profesional, vende pisos.

¿Y por qué hemos de contar con una agencia? Nuestra función principal es ofrecer todos estos servicios, encontrar compradores interesados en nuestra amplia base de datos y solucionar problemas a nuestros clientes. Si la venta de un inmueble presenta ciertos problemas que hay que saber solventar, cuando entran en juego inmuebles con varios herederos, aún hay más. En esos casos contar con profesionales que conozcan el terreno resulta fundamental para evitar pasos que a la larga, impliquen serios contratiempos no solo económicos sino también familiares.

Recordad que en Finques Rubio además de la atención inmobiliaria, disponemos de nuestro departamento jurídico que especialmente en este tipo de casos, ponemos a vuestra entera disposición.

¿Quieres saber cómo pusimos de acuerdo a 14 herederos para la venta de su inmueble?. En este artículo podrás averiguarlo.

Y si necesitas hacernos cualquier consulta, rellena el siguiente formulario y enseguida contactaremos contigo, será un placer poderte asesorar.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + quince =