fbpx

Según indica el portal Idealista, a partir del 1 de enero de 2022 se dispondrá de un nuevo valor de referencia que va a determinar los impuestos que tendrá que pagar quien compre un inmueble de segunda mano o quien lo herede.


De esta manera los impuestos no se pagaran en funcion de lo que costará la vivienda sino en función de su valor de mercado, que será el valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro y de las características catastrales de cada propiedad.


A partir de 2022 el valor de mercado se calculará a partir de los precios de las compraventas facilitados por Notarios y Registradores, lo que implica que no será necesario visitar los inmuebles y a su vez, será indiferente el estado en el que se encuentre la vivivenda, materiales, reformas posteriores, etc..

Este nuevo valor de referencia será el valor mínimo por el que se tendran que pagar impuestos a la hora de heredar o comprar un inmueble. Si una operación se escriturara por valor inferior, hacienda puede obligarle a tributar según la nueva valoración, además de abrir la puerta a ser sancionado por la ley.


Cabe remarcar que este nuevo valor de referencia, al no tener en cuenta las características de cada inmueble, estado de conservación, reformas, etc.. podría estar vulnerando el Principio de Capacidad Económica que encontramos en la Constitución, lo que puede provocar que se inicien recursos en contra de esta nueva ley.

Artículo original

Si necesitas más información al respecto contacta con nosotros a través del formulario de contacto, será un placer poderte asesorar.

Categorías: Comprar

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =