Tras el acuerdo firmado por PSOE y Podemos para el gobierno del pais, vamos a repasar las cinco medidas más importantes en materia de vivienda, que se citan en el documento «Coalición progresista – Un nuevo acuerdo para España«.

1.- Plan estatal para la rehabilitación de viviendas.

Será complementario al Plan Estatal de Vivienda e incluirá financiación concreta para la vivienda de alquiler. Se incluirá en este plan también a los pequeños propietarios que rehabiliten sus inmuebles y que piensen alquilarlos a precios asequibles.

El plan que tendrá una duración de cuatro años y las rehabilitaciones deberán tener presentes la eficiencia energética y la accesibilidad. En la recepción de las ayudas tendrán prioridad edificios situados en zonas poco pobladas y colectivos considerados como vulnerables.

2.- Freno a las subidas abusivas de alquiler

El nuevo Gobierno tomará las medidas necesarias para frenar las subidas abusivas del precio de los alquileres en zonas donde el mercado se encuentre tensionado. Mediante el Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de la Vivienda, que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo, las Comunidades Autónomas podrán determinar su índice de precios objetivamente y mediante revisión periódica

Los Ayuntamientos que lo consideren necesario tendrán la posibilidad de determinar de manera temporal y excepcionalmente, zonas urbanas de mercado tensionado cuando se demuestre el incremento abusivo y sostenido de los precios de los alquileres para vivienda habitual, que impida el acceso a la vivienda en esas zonas, por parte de los ciudadanos.

De todas maneras hay que tener en cuenta que desde el mismo Gobierno, la Ministra de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha declarado públicamente que estas medidas regulatorias no están teniendo mucho éxito en los paises donde se están aplicando.

Vivienda nuevo gobierno

3.- Medidas para fomentar el realojo inmediato

Para inquilinos que en circunstancias determinadas, no puedan hacer frente a las mensualidades y para personas que hayan perdido su vivienda en ejecuciones hipotecarias y que no dispongan de alternativas habitacionales.

4.- Parque público y uso social de la vivienda

Se concretará un marco legal que permita determinar los conceptos «gran tenedor de vivienda» y «vivienda vacía» con el fin de que las Comunidades Autónomas y municipios dispongan de herramientas para su localización y evaluación, de manera que puedan establecerse medidas oportunas al respecto.

5.- Protección a las personas hipotecadas

Se reforzarán las medidas de protección para los ciudadanos que decidan hipotecarse, máxima claridad en la contratación e información de sus consecuencias jurídicas y económicas.

El mecanismo de la ejecución hipotecaria tendrá que asegurar las máximas medidas de defensa para los hipotecados.

El Gobierno establecerá procedimientos de reorganización factible de las deudas hipotecarias de viviendas habituales en circunstancias de deudores vulnerables.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *