fbpx

El Gobierno ha aprobado una nueva medida en el mercado inmobiliario. Se trata de una bonificación del 50% para quien compre una vivienda del 11 de mayo al 31 de diciembre de 2012. La exención la obtendrá el comprador cuando venda, ya que es el momento en que se genera la plusvalía derivada de la transmisión del inmueble.
La medida afectará a viviendas, locales comerciales, aparcamientos y toda clase de activos inmobiliarios urbanos. El objetivo es reactivar el mercado inmobiliario, especialmente el de la segunda residencia para alquiler o inversores.
La exención sirve tanto para personas físicas como jurídicas. Por lo tanto, la exención se la podrán aplicar tanto los particulares como sociedades en el ejercicio en que se produzca la venta, tanto en el IRPF como en el impuesto sobre la renta de los no residentes y en el impuesto sobre sociedades.
Únicamente si la transmisión se produce entre familiares, sobretodo entre padres e hijos, o en general, si existe algún otro tipo de vinculación familiar.
La medida va encaminada a reactivar el mercado de segunda residencia, ya que un particular, cuando vende su vivienda habitual, tiene una exención del 100% sobre la plusvalía si reinvierte el 100% del importe en otra vivienda habitual.