fbpx

Los pasos y trámites para gestionar una herencia en Santa Coloma de Gramenet pueden ser complicados por dos motivos. En primer lugar el grado de emociones y sensibilidad es alto; en segundo lugar, debido a los trámites que hay que realizar y nuestro desconocimiento hace el proceso desagradable y tedioso.

herencia en Santa Coloma de Gramenet

Nuestro consejo es que, primero leas este artículo para estar informado y saber los pasos que debes seguir y, a continuación, cuentes con la ayuda de profesionales en este tema.

Herencia en Santa Coloma der Gramenet, antes de empezar

Hay dos tipos de herencias: con testamento y sin testamento. En primer lugar vamos a abordar los pasos a seguir para tramitar una herencia con testamento en Santa Coloma de Gramenet.

Después te indicaremos los aspectos más significativos de las herencias sin testamentos.

¿Cómo tramitar una herencia?

Podríamos dividir los trámites de la herencia en tres pasos: Primero solicitud de certificados, acudir al notario y por último, el inventario del patrimonio.

  • Solicitud de certificados. En primera instancia necesitarás el Certificado de Defunción en el Registro Civil donde esté inscrito el fallecido y el Certificado de Últimas Voluntades, que puedes encontrarlo en el Ministerio de Justicia.

Ya para acabar, en cuanto a certificados se refieres, deberás obtener el Certificado de Seguros con coberturas de fallecimiento.

  • Ahora que ya tienes los certificados necesarios, pasamos al notario para solicitar una copia autorizada del testamento y declaración del heredero. La declaración, deberás hacerla en la ciudad donde la persona que ha fallecido tiene la mayor parte de sus viene y propiedades.
  • Por último, ya puedes conocer qué bienes se han legado, peor también qué deudas. Es el momento de realizar un inventario del patrimonio de la persona que ha fallecido. Después de haberlo hecho, deberás elaborar el Documento de Partición de Herencia donde se reflejarán los interesados en la herencia, el inventario de propiedades y las deudas.
solventar herencia en Santa Coloma de Gramenet

¿Cuáles son los gastos de una herencia?

Hay una serie de tributos que se deben abonar a la hora de recibir y tramitar una herencia en Santa Coloma de Gramenet:

  • Impuesto de Sucesiones o Donaciones. Este impuesto dependerá del lugar de residencia del fallecido. Es decir, es un tributo autonómico. Al haber incremento de patrimonios al recibir una herencia, se debe pagar. El límite para pagar este impuesto es de seis meses desde el fallecimiento, pero se puede prorrogar seis meses más antes de que finalice el plazo.
  • Plusvalía Municipal. También conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU). Se trata de un tributo municipal que cobran los ayuntamientos y grava el aumento de valor de los terrenos urbanos. Igual que con el Impuesto de Sucesiones, dispones de 6 meses para pagarlo desde la fecha del fallecimiento con posibilidad de prórroga de un año.

¿Puedo renunciar a una herencia?

Sí. Sin embargo hay que cumplir una serie de requisitos para ello. Para renunciar a una herencia debe haber fallecido la persona de la que vamos a recibirla.

Además, deberás aparecer como heredero o legatario en el testamento. Has de tener en cuenta que, para renunciar a una herencia no hay un plazo fijado, pero es importante hacerlo antes de que pase el plazo de seis meses desde el fallecimiento, de lo contrario, a efectos fiscales se considerará una donación a favor del resto de herederos que hayan aceptado la herencia.

Herencia en Santa Coloma de Gramenet sin testamento

Las herencias sin testamento se conocen como herencias intestadas. Si te encuentras en esta situación, debes saber que los beneficiarios directos son los hijos y en partes iguales.

En el caso de que no haya descendientes, tanto hijos como nietos, heredarán los ascendientes.

Pero puede pasar que no se cumplan ninguno de estos requisitos. Entonces, heredará el cónyuge viudo todos los bienes y propiedades.  

herencia en Santa Coloma de Gramenet

Si tienes cualquier duda sobre este tema o desees solventar cualquier tipo de gestión inmobiliaria, Finques Rubio es tu inmobiliaria en Santa Coloma de Gramenet. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites, sin compromiso. Y si quieres conocernos un poco más, pásate por nuestra página de Facebook.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *