fbpx

Según informa el portal Idealista, hay acuerdo entre de los socios de Gobierno para llevar a cabo los Presupuestos Generales del Estado para 2022, al que se ha llegado gracias al pacto sobre la Ley de la Vivienda en el que se incluirán recargos del IBI a viviendas que se encuentren vacías durante mucho tiempo, el 30% de las promociones de obra nueva sean de VPO, incentivos fiscales a pequeños propietarios y límites a las rentas de los grandes tenedores.

Vuelve a la negociación la regulación del mercado de las viviendas en alquiler de las zonas que se consideren tensionadas, a pesar del fracaso del acuerdo pactado hace un año. En esta ocasión el pacto ha consistido en una solución intermedia con unas medidas que se dedicarán por una parte a pequeños propietarios y por la otra a grandes tenedores (propietarios que tengan más de 10 viviendas alquiladas)

La futura ley de la vivienda

La futura ley parece que va a incluir regulación en los precios de las rentas de los grandes tenedores. El límite se basará en el índice de referencia para los contratos en zonas donde se considere que el mercado está tensionado (como ya sucede actualmente en Catalunya).

Las partes de la ley ya confirmadas son relativas a los pequeños propietarios a quienes se incentivará a que reduzcan las mensualidades de sus alquileres mediante rebajas en el IRPF.

A su vez se valora la posibilidad de que un impuesto grave viviendas vacías durante largos periodos de tiempo mediante un recargo en el IBI. Aún no se ha especificado la cantidad que prodrán gravar los ayuntamientos, aunque se contempla hasta un 150% de recargo el el Impuesto sobre Biene Inmuebles.

Por otra parte en la ley se encuentra el apoyo al parque público de vivienda en alquiler, reservando un 30% de las nuevas promociones de obra nueva para VPO, la mitad destinadas a alquiler social.

Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =