fbpx

¿Para qué sirve el certificado energético en Santa Coloma de Gramenet? ¿Por qué es importante el certificado energético? ¿Cómo es? ¿Dónde lo puedo conseguir?

Puede que esta sean las grandes preguntas que te hagas si te has decidido a vender o alquilar tu casa. Te has enterado de que hay una ley que lo regula el certificado energético, pero no sabes muy bien de qué se trata. Seguramente, puedas pensar que es un nuevo impuesto y te plantees negarte a pagarlo.

Hasta que descubres que hay multas si no lo tienes o que lo necesitas si quieres vender o alquilar tu casa…Finalmente lo asumes y te haces todas las preguntas que has leído antes. Te damos la respuesta a todas ellas, ¡sigue leyendo!

certificado energético en Santa Coloma de Gramenet

¿Qué es el certificado energético en Santa Coloma de Gramenet?

El certificado energético es un documento imprescindible para vender o alquilar tu casa en Santa Coloma de Gramenet. Se trata de un documento que informa sobre el consumo energético de la vivienda y sus emisiones CO2.

En España, es obligatorio desde 2013 para poder vender o alquilar una vivienda. La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013.

Es responsabilidad del propietario de la casa tramitar la expedición del certificado energético mediante un técnico certificador.

¿Dónde y cómo solicitar el certificado energético en Santa Coloma de Gramenet?

Ahora que ya sabes de qué se trata, para conseguir tu certificado energético en Santa Coloma de Gramenet necesitas que un técnico con titulación que le habilite para ello (arquitecto o ingeniero) vaya a ver tu inmueble. Una vez allí, lo calificará energéticamente y emitirá el certificado de eficiencia energética.

Para conseguir tu certificado, solo tienes que buscar las ofertas de certificados energéticos que publican los profesionales en Santa Coloma de Gramenet.

¿Es obligatoria la certificación energética?

Sí. Sin embargo, si no la quieres hacer hay un régimen sancionador por el incumplimiento de este requisito obligatorio en todas las compras y ventas de inmuebles desde hace varios años.

Hay tres tipos de sanciones. Una leve, grave y muy grave. Las sanciones oscilan entre los 300 y 6000 euros. Falsear el certificado energético se clasifica como infracción muy grave mientras que las de carácter grave se dan cuando se vende o alquila un inmueble sin entregar el certificado energético en vigor.

certificado energético en Santa Coloma de Gramenet

¿Cuánto dura el certificado energético en Santa Coloma de Gramenet?

Los certificados energéticos en Santa Coloma de Gramenet tienen una duración de 10 años. Además, el responsable de su renovación es el propietario.

¿Cómo es el certificado energético?

Se trata de un informe de varias páginas donde se especifica la orientación, situación, envolvente, iluminación y los sistemas de producción de energía de la vivienda.

En la primera página están los datos generales del inmueble y el técnico. En la parte inferior, podrás encontrar la calificación energética del inmueble, en una escala de la A a la G.

Además de esta primera página, el informe cuenta con cuatro anexos con distinta información:

  • Anexo I, encontrarás características térmicas del inmueble.
  • Anexo II, desglosa la calificación energética del inmueble en la calificación de las diferentes demandas y consumos energéticos.
  • Anexo III, donde podrás leer recomendaciones de mejora.
  • Anexo IV, el técnico describe los procedimientos llevados a cabo durante el proceso de toma de datos.
certificado energético en Santa Coloma de Gramenet

Y si tienes cualquier otra gestión inmobiliaria que desees solventar, en Finques Rubio somos tu inmobiliaria en Santa Coloma de Gramenet. Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Y no te olvides de seguirnos también en Facebook!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *