fbpx

Santa Coloma de Gramenet sancionará con hasta 900.000 euros a las entidades financieras que tengas pisos vacíos durante más de dos años, tal y como prevé la ley catalana de vivienda. Su objetivo es acabar con las molestias derivadas de las ocupaciones ilegales y ampliar la oferta de alquiler social.
En los últimos cuatro meses, el consistorio ha abierto 57 expedientes por molestias a los vecinos, y en la mayoría de casos son por pisos propiedad de bancos. Por este motivo, les ofrecerá la posibilidad de alquilarlos a través de la Oficina Local d’Habitatge, que tiene una lista de espera de 400 personas.
Los bancos suelen adquirir los pisos a raíz de una ejecución hipotecaria, aunque las familias mantienen la deuda.
Precisamente, ayer el Parlament aprobó una proposición de ley de dación en pago, que trasladará al Congreso de los Diputados, que tiene las competencias en esta materia.
La propuesta incluye medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante procedimientos de ejecución que afecte a la vivienda habitual. Por ejemplo, permite al juez suspender el proceso si cree que la hipoteca contiene cláusulas abusivas.
Asimismo, prevé que las familias que no puedan pagar la hipoteca puedan acogerse a un proceso extrajudicial de liquidación ordenada de la deuda, en el que se estudiará la condonación total o parcial y otras medidas para garantizar la permanencia en el piso.
Fuente: 20 minutos