fbpx

El proceso de venta de un inmueble puede llegar a ser largo y difícil. Muchos propietarios deciden vender un inmueble sin haber revisado la documentación antes. Es un grave error que muchos desconocen, y puede conllevar problemas legales e incluso sanciones a la hora de vender el inmueble.

Ten presente todos estos documentos a la hora de vender un inmueble

Tanto si has decidido vender tu piso en Santa Coloma por tu cuenta o has acudido a una agencia Inmobiliaria, deberías tener en mano toda esta documentación:

  1. Escritura de Propiedad. La Escritura es el documento con el cual acreditas la propiedad de un inmueble y sirve a efectos de información, prueba y ejecutorio frente a terceros comprobando la propiedad del inmueble.
  2. Nota simple informativa de dominio y cargas del Registro de la Propiedad. Sirve para verificar la situación registral de la finca, titularidad y cargas actuales sobre el inmueble.
  3. Copia del recibo del IBI pagado de los últimos 4 años. Acreditamos que el inmueble está al corriente de pago de la contribución en el Ayuntamiento.
  4. Certificado de saldo pendiente de la Hipoteca. El día de la firma ante Notario se deberá disponer del Certificado emitido por el Banco de saldo pendiente para poder cancelar la hipoteca y transmitir el inmueble libre de cargas. Si la Hipoteca ya está pagada pero no cancelada Registralmente, necesitarás el Certificado de Saldo Cero para realizar la cancelación registral.
  5. Último recibo de la Comunidad de Propietarios. En el momento de ir a escriturar ante Notario, necesitarás el Certificado al corriente de pago firmado por el Presidente o Administrador de la Comunidad.
  6. Cédula de Habitabilidad: es el documento que acredita que una vivienda reúne los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos y tiene una validez de 10 años.
  7. Certificado de Eficiencia Energética: Es el certificado imprescindible para vender o alquilar un inmueble. El certificado energético informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o en alquiler. Tiene una validez de 15 años.
  8. Verificar afecciones urbanísticas. Realizar las consultas oportunas para verificar que no existen afecciones o cargas urbanísticas sobre la finca.
  9. ITE (Inspección Técnica de Edificios): Es un certificado de aptitud del edificio realizado por un técnico competente y es obligatorio para fincas de más de 45 años de antigüedad.
  10. Copia de las últimas facturas de suministros. Se verifica que no existe ninguna deuda pendiente y poder realizar los cambios de nombre.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =