fbpx

Estás pensando en poner tu piso en Santa Coloma en venta y seguramente una de las primeras preguntas que te vendrán a la cabeza será ¿cuánto vale mi vivienda? Pues bien, no es una tarea fácil. A continuación te detallo cuáles son los factores que determinan el precio de un inmueble:

» Para fijar el precio de venta ideal, se debe hacer un análisis comparativo de mercado, analizando los precios de las viviendas de similares características (metros, calidades, antigüedad) vendidas en los últimos 6 meses. También debes contemplar la oferta en el mercado actual y en un futuro inmediato.»

Qué aspectos se deben tener en cuenta para determinar el precio de tu vivienda
  1. Ubicación y zona. Éste es uno de los parámetros más importantes a la hora de determinar el valor de un inmueble. Las zonas de una ciudad que acogen los servicios más solicitados como colegios o el transporte público, comercios, y que además están en el centro suelen ser las más cotizadas. Aun así, hay zonas que destacan por su facilidad para salir de la ciudad, o destacan por estar rodeadas de naturaleza.
  2. El estado de conservación. No es lo mismo una vivienda situada en una finca de obra nueva que de segunda mano. Es fundamental para poder calcular el valor por metro cuadrado el estado de conservación: hay viviendas reformadas, seminuevas, conservadas y también para reformar entre otras muchas diferencias.
  3. Dimensiones. El tamaño de la vivienda, los metros cuadrados, es otro de los parámetros más importantes a la hora de valorar una vivienda. Como norma general, las viviendas más grandes suelen tener mejor valoración.
  4. Orientación. La luz natural de la vivienda es un factor que se tiene mucho en cuenta a la hora de valorar un inmueble, así como si el piso es exterior.
  5. Acabados. Los acabados o prestaciones que dispone la vivienda como disponer de aire acondicionado, calefacción, domótica, suelos de parquet o de mármol, armarios empotrados…
  6. Características de la finca y la altura de la vivienda. Hoy en día las nuevas construcciones ya se realizan cumpliendo con los requisitos de adaptabilidad, y hay muchas fincas rehabilitadas donde la accesibilidad es para todos, pero sigue habiendo muchas fincas sin ascensor, factor que aporta una gran variación en el precio. Los pisos altos en fincas con ascensor también se valoran mucho más porque disponen de mejores vistas, ruido y son más soleados. En cambio en fincas sin ascensor es justo lo contrario: un piso alto está menos valorado y en la práctica cuesta más de vender.
  7. Distribución. Es un parámetro un poco relativo, lo ideal es tener un espacio de día y otro de noche, es decir, separar la cocina y comedor de las habitaciones.
  8. Dormitorios. Las habitaciones también cuentan a la hora de determinar el valor de una vivienda, pero su valor depende de las dimensiones del conjunto de la misma y las necesidades que puedan tener los propietarios.
  9. Zonas comunitarias. Se valora mucho más si la finca cuenta con zonas ajardinadas, piscina comunitaria, áreas infantiles. Sobretodo para familias con hijos.
  10. Parking en la finca. No todas las fincas cuentan con parking. Si la finca cuenta con parking y trastero
  11. Aislamientos. La eficiencia energética es un factor que cada vez tienen más en cuenta los compradores. Contar con un buen aislamiento te puede hacer ahorrar bastante dinero.

Ya has visto que hay muchos parámetros para determinar el valor de una vivienda. Y podríamos seguir: si dispone de parking en la finca, zona comunitaria, piscina, etc.
Por último, y no menos importante, debes hacer un análisis comparativo de mercado, analizando los precios de las viviendas de similares características (metros, calidades, antigüedad) vendidas en los últimos 6 meses. También debes contemplar la oferta en el mercado actual y en un futuro inmediato, entre otros parámetros a tener en cuenta.
Si quieres saber el precio de mercado, tanto para vender o alquilar, cuenta siempre con un buen profesional como nuestros expertos que tienen el conocimiento y las herramientas para poder dar la valoración más exacta de mercado.
Si quieres saber el precio aproximado de tu vivienda (aunque te recordamos la importancia de que un Agente Inmobiliario visite tu inmueble y realice una valoración), puedes realizarla en tan solo 1 minuto.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =