fbpx

Adquirir una vivienda habitual es una de las decisiones más importantes que hará frente una persona a lo largo de su vida y es evidente que tiene consecuencias personales y económicas.

Hay que valorar varios aspectos como las necesidades y motivaciones de compra, y sobre todo el modelo de vida que se quiere llevar: en solitario, en pareja, en familia, etc.

Ver imagen original

Una vez tengamos claro el tipo de vivienda, debemos tener en cuenta con qué presupuesto contamos. Por lo general, los bancos financian hasta el 80% del precio de la vivienda. Por lo tanto la diferencia la debe aportar el comprador. A ello hay que sumar los gastos derivados de la compraventa que son a cargo del comprador:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en viviendas de 2ª mano o IVA en caso de obra nueva, en la actualidad ambos al 10%.
  • Gastos de Notario, Registro y Gestoría
  • En caso de necesitar financiación, los gastos de la tasación bancaria, seguros, comisión de apertura de la hipoteca y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que grava un 1,5% de la responsabilidad hipotecaria (en Catalunya).

 

Una vez tengamos claro qué tipo de vivienda queremos y con qué presupuesto contamos, iniciaremos la búsqueda de aquellas viviendas que mejor se ajustan a nuestras necesidades.

Normalmente tenemos unas preferencias de la zona donde queremos vivir, ya sea por el estilo de vida, servicios, comunicaciones, posibilidades económicas. El principal factor que influye en el precio de las viviendas es la ubicación. No es lo mismo comprar en el centro de Barcelona que en Nou Barris.

Otros aspectos que influyen en el precio de la vivienda son la antigüedad de la finca, si el piso está reformado o no, superficie (diferenciando entre m² útiles y m² construidos; éste último es el que incluye las paredes y elementos comunes), de qué servicios dispone (ascensor, zona comunitaria), calidades.

En Internet encontrará una gran variedad de inmuebles y con precios muy dispares. Esto es porque la mayoría de propietarios no acuden a un profesional que les realice una valoración de mercado real.

El comprador se debe centrar en aquellas que están a precio de mercado. Para ello es recomendable dejarse aconsejar por un profesional que le oriente a la hora de comprar, sino tiene el riesgo de desesperarse y desilusionarse.

Es muy importante que delimite con el asesor qué características de manera irrenunciable debe tener su vivienda ideal, en qué zona la quiere y con qué presupuesto cuenta que se ajuste a sus posibilidades. Un buen asesor le aconsejará en aspectos que usted quizás no tenga en cuenta como el estado de la finca, de las instalaciones, el coste del mantenimiento, si existe alguna carga que hay que liquidar previamente… Para ello deberá contactar con el administrador de la comunidad, obtener una nota del registro, consultar con un arquitecto para ver el estado general de la vivienda. un buen asesor inmobiliario le podrá dar respuesta a todos estos interrogantes.

Finalmente y no por ello menos importante, deberá negociar el mejor precio para usted y elaborar un contrato de arras que se ajuste a sus intereses. Posteriormente vendrán otros pasos importantes como conseguir la mejor financiación, preparar la firma en Notaría, liquidar impuestos, realizar la contratación de los suministros, etc. como puede apreciar, son muchos y variados los pasos que debe realizar un comprador desde que decide empezar a buscar un piso hasta realizar la compra.

En Finques Rubio te damos respuesta a todo.

¿Necesitas comprar un piso en Santa Coloma? En Finques Rubio te podemos ayudar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]